31 julio 2015

VEGANO? VEGETARIANO? LONGEVIDAD? SALUD?

VEGETARIANO.
Buenos días a todos! Hoy nuestro Blog amanece con cuatro preguntas que son una misma. Y es que, cada día somos más los que nos importa lo que comemos, como nos alimentamos. A día de hoy la industria alimentaria pone a nuestra disposición a través de sus distribuidores (supermercados etc..) toda una gama de productos que compiten entre ellos por precio y calidad pero, no hay que olvidar que son empresas y que como tal su único objetivo son sus cuentas de resultados/ beneficios "ganar dinero" vamos. Con esta perspectiva, olvídate de que a ningún miembro de dicha industria le importe si comes mejor o peor, solo le va a importar que te alimentes con su marca, adornada por supuesto de envases atractivos llenos de información subjetiva y en ocasiones no demasiado veraz (como han demostrado las organizaciones de consumidores en sus denuncias). Esto, no es un alegato contra los supermercados que tenemos cerca de casa y de los cuales abastecemos nuestro frigorífico o despensa regularmente sino, una llamada de atención sobre esa celebre frase "Lo que comes, eres" aunque a día de hoy se podría aplicar así "lo que eres, comes"!
Sabías que las poblaciones más longevas de nuestro planeta son vegetarianas? sabías que los núcleos de población con una tasa de edad centenaria son vegetarianos? Resulta complicado que si nos han educado desde pequeños a comer de la manera en que lo hacemos hoy en día, seamos capaces de cambiar nuestros hábitos alimenticios pero, se puede. Ha día de hoy puedes con toda seguridad alimentarte con verduras, frutas, semillas, legumbres, algas, hiervas (infusiones), agua. Y obtener así de estos alimentos todo lo que tu cuerpo necesita y esto no lo digo yo, lo dice la ciencia.

            




VEGANO.
Recordais la pelicula Matrix? Si hemos aceptado la pastilla "vegetariana", es posible que nuestra conciencia inicie un proceso de cambio, de actitud frente a la vida y sus costumbres. Esta metáfora sobre Matrix, nos lleva a la percepción de que no solo no necesitamos a los animales como alimento o bien de consumo, si no que ante la vida tienen el mismo derecho que nuestra especie a vivirla en libertad y respeto. Verdad que no te escandalizas por hacerte junto a tus amigos en la barbacoa un costillar de vaca, o unas chuletas de cordero, o un embutido de cerdo? Pero, que pasaría si le pidiésemos a nuestros amigos que llevasen a su Golden Retriever al matadero para luego hacerlo en la barbacoa? No solo nos escandalizaría , sino que sería una ofensa para todos. Estás chalado o que chaval? Pues lo creas o no, es solo una cuestión cultural. En el sureste asiático los perros están incluidos en su dieta. Como ves, es necesario replantearse que estamos haciendo con los animales, y recuperar cierta libertad de pensamiento y de elección sobre nuestros hábitos. Sabias que la industria del Foie ceba a miles de ocas/patos en granjas industriales diariamente mediante tubos de ingestión hasta que los hígados de estos animales se hipertrofian para después pasarlos al matadero y obtener así ese "delicioso" Foie que tan "chic" adereza canapés etc..

Ejemplos gráficos:




Estas imágenes que podemos considerar cuanto menos de "desagradables", nos pueden ayudar a reflexionar sobre la idea de si necesitamos verdaderamente explotar y matar a millones de animales diariamente para sustentar nuestra alimentación. Que haríamos si existiese una especie que estuviese por encima nuestra en la cadena alimenticia y se sirviese de nosotros para llevarnos a mataderos para matarnos, descuartizarnos y alimentarse de nosotros? Cogiese a nuestros hijos y los matase y pusiese en bandejas como Bebés lechal. Hacinase a las mujeres en naves embarazandolas de por vida, extrayendo la leche materna a diario con maquinas. Que sentido tendría tu vida si tu final estuviese ligado a un matadero? Claro, por supuesto nos justificamos pensando que los animales , ni piensan, ni sufren, ni nacen para vivir su vida en libertad solo están ahí para servirnos de alimento pero, eso no es cierto.
VEGANISMO, es una forma de vivir la vida renunciando a esta masacre y a alimentarse de ella. Respetando a los animales en libertad en sus entornos. Aprender a comunicarse con ellos, a sentir lo que sienten, a considerar a todas las especies del planeta parte de la creación, de nuestra riqueza biológica y no del menú alimenticio.

LONGEVIDAD Y SALUD.
Sabías que los más longevos del planeta se asientan sobre Japón, concretamente sobre Okinawa. Personas que no solamente alcanzan los 100 años sino que su estado físico les permite llevar sus rutinas diarias con la agilidad de una persona de 70. Tras estudios realizados tanto en este nucleo de población como en estados Unidos y Francia, hay una tónica común en todos ello y es que son Vegeterianos!
Sabías que hay grandes deportistas vegetarianos?






Con este Post he querido sensibilizarte y hacerte pensar un poco sobre nuestros hábitos alimenticios, ofreciéndote ejemplos de alternativas saludables y cambios sobre nuestra actitud con los animales. Espero busques mucha más información !
Hasta la próxima publicación!